sábado, 26 de julio de 2008

While my guitar gently weeps


*While My Guitar Gently Weeps
Harrison
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Órgano, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Órgano y Voz
Ringo: Batería y Percussion
Eric Clapton: Guitarra Solista

George sacó la idea de escribir "While My Guitar Gently Weeps" de un libro. De hecho, se encontraba leyendo el "I Ching" (libro chino de los cambios) y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). La canción demuestra que George había crecido muchísimo como compositor. Desde la primera versión de demostración que puede ser escuchada en el Anthology 3, una magnífica versión acústica de la canción, el tema demostró ser casi mágico. Sin embargo fue dificil para Harrison repetir la magia con mas instrumentos. Por primera vez, los Beatles utilizaron en Abbey Road una grabadora de 8 pistas, y se realizaron varios intentos de grabar la canción.

Pero no era tan fácil tocar un guitarra para que llorara. Bueno, cualquier otro músico hubiera tenido una solución inmedita (un pedal de tono, wah-wah, o cry-baby -nombre comercial-). George sin embargo deseaba que la guitarra llorara, pero no como las guitarras de los 60 estaban llorando en todas partes, especialmente en las manos de Hendrix. Primero intentó grabar un solo al revés, pero la cosa no acabó de funcionar. El día siguiente, mientras Eric Clapton le llevaba en su coche desde Surrey a Londres, le sugirió a Eric que tal vez le gustara tocar un poco con los Beatles. Clapton no quiso "porque nadie toca con los Beatles". Sin embargo, George le convención finalmente, y una Gibson Les Paul llora durante toda la canción.
Eric Clapton no le dio demasiada importancia a esta sesión. Llegó, tocó un solo digno de un extraterrestre y se marchó. El solo, de cualquier modo, sonaba según la opinion de Clapton "demasiado Clapton". Chris Thomas fue el encargado de darle a la guitarra un efecto oscilante mediante un oscilador de ondas. Un trabajo duro, merecedor de una obra maestra.
Tal vez una de las maravillosas canciones jamas escrita.

2 comentarios:

MaxD dijo...

Buen dato. Sabía de la relación entre Clapton y los Beatles pero no que el hermoso solo de esta canción era de él. Y es cierto, es re-Clapton ese solo.

Sol dijo...

Mi papá es un fanático de Los Beatles, bueno, antes lo era más. Por eso yo crecí escuchando canciones de ellos y siempre me gustaron. Hace un par de semanas tuve la suerte de ir al Pub La Caverna en Liverpool donde tocaban y donde se hicieron conocidos. Es parcialmente el original, creo que demolieron un gran pedazo del pub original y volvieron a construír un pub con lo poco que quedó de él. Es un huequito de mierda, chiquito pero espectacular. Tienen muchas fotos adentro e instrumentos musicales de Los Beatles y de algunos otros artistas. De Clapton, por ejemplo. Me encantó estar ahí, oyéndolos y tomándome una cerveza.

Un abrazo, Fabián.