martes, 12 de agosto de 2008

Defensa propia


Otro justiciero: un hombre mató a delincuente que intentó asaltar a su familia. Canal 26
Asi publican varios diarios la muerte de un delincuente en manos de un hombre comun. El término empleado: justiciero, , le da a la noticia cierta cosa que remite a El Vengador Anonimo, esa vieja pelicula de Charles Bronson, donde un tipo de la calle soportaba la muerte de su familia y salia armado a cazar a sus asesinos. Un clasico, un exito de los 70.

Para los medios argentinos quien hoy mata a un ladron dentro de su casa o defendiendo su familia y bienes, es considerado un "justiciero". Si como sabemos, la justicia solo puede ser administrada por el estado, el termino que se utiliza para catalogar a este desesprado hombre lo incluye dentro de la ilegalidad, a priori de cualquier investigacion posterior. Es decir, los medios que asi lo llaman ya lo estan condenando. Se entiende que lo hagan porque la palabra suena bien, es mas vendible la noticia, exagerar es la base de nuestra espantosa prensa de cuarta argentina o lo que sea. El asunto es que un justiciero segun la RAE es: Que observa y hace observar estrictamente la justicia.2. adj. Que observa estrictamente la justicia en el castigo de los delitos.

Me atrevo a creer que quien pela un arma frente a un desconocido que irrumpio por la fuerza a su casa, tiene agarrada a su mujer o hija del cogote y con otra mano armada la amenaza de muerte, no piensa precisamente en hacer justicia. La justicia esta muy lejos de alli y no llegara a tiempo. Creo que la respuesta es "defensa", mas alla de que la cosa despues se considere excesiva o no.

Entonces cuando se nos mete un tipo por la ventana con la firme conviccion de violar reiteradamente a nuestra mujer y llevarnos los ahorros de nuestra vida y dejarnos una marca sicologica para siempre, (que igual quedará) existe el uso de la legitima defensa que esta muy lejos de ser considerada justicia y mucho menos de actos de justicieros.

Defensa, solamente, aquello a lo que todos tenemos derecho.

Pero lo diarios seguiran con eso de justiciero, que se vayan a cagar.

3 comentarios:

El Tour de Rita dijo...

El estado es quien imparte justicia, por medio de la policia...en estos caso, la policia no estaba, por ende el ciudadano comun reemplaza a la policia...por tal motivo, hace justicia, lo cual lo convierte en justiciero

Ni loco tengo un arma en casa, a los dos segundos mate a 25 personas como minimo.

Javier

ItoCuaz dijo...

Óooooorale, ya tienen su propio Batman!!!!

Saludos Fabián. Respecto del post anterior, creo que es la primera vez que pones tu foto.

Es un gusto "conocerte".

dulce dijo...

Mira,
en Mex, existe la legítima defensa. Matar en legítima defensa supuestamente noestá penado. Sin embargo, pasado el trauma de matar a alguien, pasas varios meses "guardado" hasta que se compruebe que no lo hiciste por otra razón.

Abrazos. Cuídate mucho.