lunes, 11 de agosto de 2008

Que Dios se lo pague




Si yo fuera budista, mahometano, judio, evangelista, mormon o lo que se me ocurriera tal vez esto me daria cierta percepcion de injusticia. La Presidencia de la Nacion construye con fondos de todos, una iglesia en la esquina de mi casa. Tal vez no hagan falta mas iglesias, tal vez hagan falta mejores curas. Y por supuesto, feligreses a los que la doctrina de la Biblia no les entre por un oido y les salga por el otro. Cuando años atras concurria a los grupos de Liturgia de la Catedral de Lomas, no solo lo hacia por tener alguna fe, hoy algo ajada, sino porque era un lugar especial para conocer chicas. Con una de alli me casé y con varias otras me sigo viendo desde hace mas de 20 años. No estuvo mal. Pero habia cierta gente que me hacia descreer de todo. Cierto cura muy maleducado, de rasgos duros que parecia malo y que ya se murio, cierto obispo millonario de Mercedes Benz haciendo la bendicion de las armas en el conflicto de Malvinas o proclamando la humildad de jesus; y ciertas viejas chupa cirios que adornaban todas las misas y que se creian las dueñas de la iglesia o al menos las embajadoras especiales de un Dios que parecia solo les hablaban a ellas. Habia en esos años, en cierto grupo de Accion Catolica, una parejita de novios que nos daban algunas charlas. ¡Pero que linda parejita!, ella bonita, el bonito, muy chetitos, muy finos, muy bien vestiditos. Muy de buena familia.
Novios desde hacia mucho tiempo explicaban lo importante de ser virgenes, de no tener sexo hasta despues del casamiento, bajo pena de ticket de ida al peor de los infiernos. Lugar que todos ssben es peor que viajar en el Roca.
Asi transcurrian sus charlas hablando de no hacerlo, me entienden NO HACERLO, y nos lo decian a nosotros que a esa edad no habia domesticacion posible para las hormonas revueltas que gobernaban nuestros horas.

Un dia, uno de mis compañeros, fue a la casa de ella. De la virgen que nos daba charlas de celibato. Y el muy metido, en un descuido se metio en el cuarto de ella y que encontro?

Su diario, su "querido Diario". Y que hizo el muy guacho: lo leyó.

Y... no pudo evitarlo, parece que el diablo se le presento en uno de sus hombros y susurrabale al oido ¡...leelo, leelo!

Y lo hizo. Su relato fue conmovedor. Cada una de las palabras que me contó, y que le creo, fueron un asombro. La muy virgencita y su celibe novio no lo eran. Parece que ya habian cometido varios pecados al hilo y sin sacarla en la habitacion de ella mientras sus padres andaban de vacaciones. Y despues, con el fuego consumado y el instinto satisfecho, venian a decirnos a nosotros que Diosito se enojaría si hacíamos algun insert-coin antes de matrimonio.
¡Pero que flor de truchos!
Pero me fui de la historia, hablabamos de la iglesia que terminan de construir en la esquina de mi casa. ¿Saben quienes la pagan? Todos nosotros, mormones, evangelistas, judios, todos los argentinos sin distincion de religion. ¿No es medio injusto? Sí, ya se que este pais es catolico, por la Constitucion. Pero igual, porqué un judio, un taoista, un sintoísta tienen que poner guita para la construccion?
Si despues no la van a usar.

9 comentarios:

Esteban dijo...

La contradiccion catolica siempre existio, es una cosa que nunca termino de entender, como cuando el Papa hace poco pido disculpas por los abusos llevados a cabo por los curas en el mundo...¿?
En fin, tampoco se entiende por que el estacionamiento de la plaza de lomas es propiedad de la Iglesia ¿?...
Por otro lado hay muchas cosas que pagamos y que no todos usamos, igualmente creo que la construccion de iglesias que cuestan $ 1.200.000 son mas que sospechosas, con lo cual me lleva a pensar .¡que caras son las aberturas hoy en dia!

Esteban dijo...

La contradiccion catolica siempre existio, es una cosa que nunca termino de entender, como cuando el Papa hace poco pido disculpas por los abusos llevados a cabo por los curas en el mundo...¿?
En fin, tampoco se entiende por que el estacionamiento de la plaza de lomas es propiedad de la Iglesia ¿?...
Por otro lado hay muchas cosas que pagamos y que no todos usamos, igualmente creo que la construccion de iglesias que cuestan $ 1.200.000 son mas que sospechosas, con lo cual me lleva a pensar .¡que caras son las aberturas hoy en dia!

Euphoria dijo...

Coincido y cuanto más leo, más me desanimo. ¿Cambiará este país alguna vez?
Hay tantos espacios donde invertir para construir y mejorar. OJO, No estoy en contra de la iglesia, me parece que realiza muchas cosas buenas (hay otra que claramente no, como el cuidado en la sexualidad y la visión retrógrada sobre la vida en pareja).
Cuando leí sobre la parejita y las charlas, recordé lo que tuvimos que escuchar durante las charlas prematrimoniales obligatorias en la capilla más cercana. UF! Nunca me motdí la lengua durante tanto tiempo!!!!

ItoCuaz dijo...

Ya sabes que siempre vengo con mis choros de "lo que pasa aquí", en México, y ésta no es la excepción:

El Estado mexicano se declaró laico, desde las Reformas realizadas por Juárez desde la segunda mitad del S. XIX. Algunos años después, pasadita la cernicería de la Revolución, la separación Iglesia-Estado fue confirmada por el gobierno "revolucionario" y se desató algo parecido a una guerra civil que la historiografía mexicana identifica "Guerra Cristera"; ambiente en el que, por cierto, se instala la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.
Pero ya ves que eso, la religión, no se elimina, ni se limita tan fácil. En realidad, aún el papel, aún la constitución, éste país sigue siendo tan católico como el tuyo. La diferencia es que nuestro estado es un poco hipócrita... aún la Constitución se renovaron relaciones con el Vaticano la década pasada; aún la constitución, la última vez que vino el papa el presidente le besó el anillo y, hasta donde yo sé, sigue en construcción una Iglesia en Jalisco con dinero del herario disfrazado de una "donación del gobernador". Éste Estado (provincia), de donde es originario Juan Rulfo, es gobernado, por cierto, por el PAN, partido que ustedes llamarían "oficialista"... mojigatos que ustedes llamarían sin más "chupa cirios".

Respecto a los personajes de tu relato, bahhh, ni me sorprende. Y sí, tienes razón, no hace falta una iglesia... pero nunca la mayúscula fue de tanta importancia. Ni hace falta la Iglesia.

El Tour de Rita dijo...

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa fabi. Que se yo, la culpa no es del tipo ese que nos creo. Nos deja andar libremente por el mundo, sabiendo que si nos mandamos alguna macana, nos alejamos de él. La vida es muy jodida, para algunos mas para otro menos, pero si a lo largo de ella, sufrimos como sufrimos, que lago debe valer la pena, y quien te dice que en una de esas nos explica todo con lujo de detalles?

Ademas, la religion la hacemos nosotros, no él.

Admiro muchas cosas de las personas, pero envidio mucho la fé.

Javier

dulce dijo...

Respecto a la parejita. Cada quien su vida. Dios es tan variado como cada no de nosostros y ya nos juzgará o nos premiará según nuestra conveniencia.
Respecto al templo, coincido con Itocuaz. Aquí las construcciones religiosas son propiedad federal, pero las nuevas, se sostienen con las donaciones de los propios devotos. Es un buen plan no?

Esteban dijo...

Creo que igual se desvio el tema de la conversacion. Dios no estaba incluido en forma directa, "que dios se lo pague" creo que fue una forma interesante de ponerle al posteo. El tema era la institucion de la Iglesia y sus extrañas formas de tratar ciertos temas, junto con el manejo de dinero.

dulce dijo...

Esteban,
Dios (el inventado por nsostros), es un buen-mal tipo, que nos maneja a su conveniencia... aún en los asuntos moralistas o del dinero.

Unknown dijo...

Es un arreglo que viene desde los reyes europeos: vos decís que yo soy pariente de Dios y decís que es bueno que me hagan caso y yo te hago todas las iglesias que quieras.