martes, 5 de agosto de 2008

El viejo

El viejo Haneck sorprendia por su apellido. Y no porque viviera en el cerrito Runge en medio de una ramas y cuando la temperatura bajaba a -2 el tipo no tuviera ni un solo temblor. Un apellido reconocido en Bariloche y en el desubicado lugar de la miseria era toda una sopresa. De rasgos surcados por mil tajos del tiempo, sus manos duras con un gesto, nos invitaban a pasar a ...su casa...Unas ramas sostenian apenas un naylon como toda proteccion. Su cama, unas maderas sobre patas de troncos, se cubria con coloridos trapos que ninguna persona podria ver como una frazada. No habia paredes, solo cañas y arbolitos para domar el viento. Sus ojos eran vivaces, su cuerpo contraído, sus palabras dificiles de entender. Lo buscabamos porque alguien nos habia dicho que el viejo Haneck vivía en ese cerro, en condiciones extremas. Ese dia hacia frio y lloviznaba y nosotros bien abrigados nos avegonzabamos ante un viejo apenas cubierto de ropas que ya no lo parecian.
Pero en verdad sobrevivia!.
Y eso nos llamaba la atencion. ¿Como vivir allí, como soportar a la intemperie? ¿Como durar...? ¿Para que?
Cada tanto, como emulando la leyenda de Otto Meiling, solía bajar caminado al "pueblo" por alimentos, lo hacía arrastrando algo mas que su bolsa. Pero este hombre jamás fue un pionero ni figurará en los libros de la historia local.
¿Y porque el otro si?
Tal vez porque con mejor suerte tenía una cabaña y era mas pintoresco el mito de que se bañaba con la nieve, tal vez porque en esos años, carentes de leyendas en una ciudad que recien comenzaba, este podría facilmente convertirse en una.
No fue esta la suerte del viejo Haneck, quien con solo un apellido, descubrio que no alcanzaba. Que la vida lo sorprendio en una sola vida, de la que no se vuelve, la de la pobreza, el olvido, el abandono. El viejo Haneck, tal vez ya no esté, ya haya muerto, ya haya sido olvidado.Tal vez la historia, como la sociedad, tambien lo deposite en un costado de la nada.

Tal vez fue feliz...

No, que digo,nunca se puede ser feliz asi.

1 comentario:

dulce dijo...

Para qué vivir así? o es acaso un reto, un acto de heroismo "sobrevivir"?